Sunday, December 10, 2006

El fotógrafo sin cámara - Jan Vermeer

Jan Vermeer solo pintó 35 cuadros en su vida (1632-1675). Lo notable de este pintor holandés es la calidad que tenía para pintar interiores con gente haciendo sus actividades diarias, por ejemplo una mujer leyendo una carta, otra poniéndose un collar, una doncella sirviendo leche, un cartógrafo o un astrónomo trabajando, etc. Lo que tienen en común sus pinturas es que a todas las pintó en su casa y casi siempre con unos ventanales a la izquierda de la composición. Se piensa que las diferencias en la iluminación las lograba abriendo o cerrando distintos postigos de dichos ventanales.
Reproducía tan bien lo que veía que estudiando los reflejos y la forma en que inciden los rayos de luz sobre los objetos de sus cuadros se puede saber en que estación del año y en algunos casos en que mes del año los pinto, teniendo en cuenta que se sabe exactamente donde estaba su casa y como estaba orientada respecto al sol en Delft Holanda. Estos datos fueron aportado por el mismo en sus cuadros “una vista de Delft” y "Calle en Delft" donde nos mostró lo que el veía de su ciudad natal desde la misma habitación donde pintaba y la fachada de su casa.
La forma magistral en que representaba las luces y sombras ha llevado a que se lo llame el genio de la luz o “el primer fotógrafo”.
Sin querer he ido viendo distintas obras de el en distintos museos del mundo. Asi vi personalmente “mujer con aguamanil” en una exposición temporal en el Prado de Madrid y la vi nuevamente en New York ya que forma parte de la colección del Metropolitan Museum. Me maraville en el Prado al ver los detalles en “Dama al virginal” donde se ven hasta las arrugas en el vestido de seda de la mujer que toca el virginal (un piano antiguo). Me encantó saber que Vermeer era pelirrojo y no se peinaba mucho para pintar cuando se autorretrato de espaldas pintando “el arte de la pintura”. Me impresioné en el Louvre al ver la expresión de concentración del “astrónomo” cuando mira el globo terráqueo. Así que en Europa vi 9 obras de el en el Prado y 2 en el Louvre. Me arrepiento de haber estado en Londres y perderme las 4 que hay por ahí, como de haber estado muy cerca de Holanda y no ir a conocer La Haya y de paso ver "la joven de la perla" que imitó tan bien Scarlet Johanson hace muy poco en una película. Ahora en EEUU aprovecharé para ver sus obras por Washington, Las Vegas y Boston y recorrerme los museos de NY buscando ver las 8 obras que hay aca cerca.

1 Comments:

Blogger Toni Navarro said...

Mirense el trabajo del fotografo sin camara

http://elfotografosincamara.blogspot.com/

Saludos

5:05 PM  

Post a Comment

<< Home